Saltar al contenido

5 Mejores Consejos Aguja Mágica


Hoy os Traemos unos Consejos Rápidos para empezar en el Punch Needle Desde 0.

Aquí te dejamos este maravilloso kit para que te inicies y empieces a crear!

1. Elige la Tela Adecuada

Obviamente, necesitaremos un tejido para la base de nuestros diseños de Punch Needle, ya que debemos elaborarlos sobre un cuerpo o tela más robusta. El ideal, aunque no el más económico, es el “Monk Cloth” o tela de monje, sin embargo, si estáis empezando y no queréis gastaros demasiado, os recomendamos que probéis el “yute”. Es un tejido muy abrupto, pero puede resultar eficaz como base para empezar. Es una tela que puede encontrarse con cierta facilidad en centros como Leroy Merlín, usada convencionalmente para la confección de sacos ya que aporta ese rigidez que necesitamos para el Punch Needle.

Tela Yute para aguja mágca
Tela Yute

Si no sabéis donde conseguirlo o no podéis también se puede empezar con line, loneta o alguna tela aida, que también suelen dar buenos resultados. Os dejamos un modelo de 67×50 cm. que puede ser ideal y tiene mas de 100 valoraciones en Amazon.

2 ¿Qué Hilos Debo Usar en Punch Needle?

Para comenzar a hacer vuestros pinitos en este estilo lo ideal es que seleccionemos un hilo de un grosor estándar, como de 3 a 4 mm. debería estar bien, tened en cuenta el groso o tamaño de la aguja y decidid en base a ello siempre. Los hilos de ganchillo deberían funcionar bien para empezar.

Por otro lado, si queréis usar algún producto más técnico os puede interesar el DMC utilizado en el punto de cruz y bordados. Existen variedad de colores y su precio no es excesivamente elevado ya que muchos packs siquiera superan 1 euro de coste. En el siguiente enlace, encontraréis un kit con casi 50 colores y por un precio inmejorable.

3 ¿Qué Herramienta debo emplear?

Existe una diversa variedad de agujas mágicas, especialmente diseñadas para esta técnica de tejido que se diferencian sobre todo en el coste, dimensiones(del mango y aguja) y materiales empleados para su elaboración; además de por supuesto la marca, ya que el modelo más conocido es la Oxford dando el nombre a esta aguja una de las pioneras en este nuevo arte de la costura, Amy Oxford. Es la que más recomendaciones tiene en los distintos sitios de referencia y la que más utilizan los expertos

Más adelante, os intentaremos traer un post hablando explícitamente de los distintos modelos que existen en el mercado junto a sus ventajas, desventajas y diferencias entre sí.

aguja magica mas conocidas bordado ruso
Estas son las Agujas más Conocidas

Personalmente, no os recomiendo comenzar con el modelo de Oxford, ya que es de las más caras que encontraréis independientemente del sitio en el que busquéis, además existen distintos modelos que permiten cambiar la aguja mágica para variar el grosor del hilo empleado, en la descripción del producto normalmente podréis ver que tamaños de hilo soportan y de cuantos cabezales de recambio disponen. Por otro lado, estas no suelen superar siquiera los 10 euros de coste contra los más de 20 que puede llegar a alcanzar la Oxford, que por supuesto si sería recomendable para los más avanzados o los bolsillos más pudientes.

4. El Bastidor para Enmarcar tu Diseño

Para comenzar a diseñar vuestras pequeñas obras, debéis elegir tipo de bastidor que se adapte al tamaño y forma del modelo que hayas elegido; encontraréis que existen cuadrados, redondos, de madera, goma y plástico. Simplemente, basados en las dimensiones y formas que hayas escogido y tratad de adaptarlo al máximo.

La principal recomendación que os vamos a dar en este punto es tratar de tensarlo en todo momento, ya que de lo contrario vuestro diseño perderá mucho en carácter visual y podrá tener un resultado nefasto.

Algunas páginas ensalzan los de materiales de goma, conocidos también como “Flexi Hoops”, debido a que en este aspecto son muy útiles ya que permiten tensar continuamente ya que alojan una hendidura interior en el aro principal que nos permite tensar continuamente el bordado.

bastidores Punch needle bordado ruso

Este conjunto de 5 piezas de 15cm es ideal para romper mano y probar esta tendencia en manualidades o costura.

5. Las Puntadas y el Sellado

Por último, recordad tejed de forma regular en medida de lo posible, sin alzar la aguja de la tela en exceso y con ésta en dirección de la zona recortada hacia abajo (tela bordada) poniendo especial atención a que las puntadas no generen tensión en los hilos ya que puede ocasionar que éste no ceda y se acabe atascando, lo que nos complicaría bastante la vida si no somos capaces de anticiparnos.

En cuanto a la fijación o sellado, es importante, y más aún si vais a realizar modelos sobre ropa o decoración que tendrá que pasar por la lavadora, fijar la parte no vista de cada diseño con algún tipo de adhesivo, las más empleadas en el sector textil son los “Termofusibles” ya que añadiendo una tela para su fijación con plancha, no quedan tan tirantes como al emplear la típica cola blanca, nos permiten proteger nuestra creación y le da un acabado ideal. De no emplear ningún adhesivo nos exponemos a que salten las puntadas o se vayan deshaciendo con el paso del tiempo.

Otros elementos que pueden servir, dependiendo del tipo de diseño que vayamos a realizar en cada ocasión pueden ser:

  • La silicona fría, debido a su dureza puede ser de lo más indicado para por ejemplo alfombras a la que daremos mucho uso y lavados.
  • El pegamento blanco transparente o Super Glue, si vamos a elaborar un diseño pequeño, que requiere dureza puede ser el ideal.
  • Pegamento para sellado de tejados para humedad, puede ser el más indicado si vamos a elaborar objetos de gran tamaño, su precio es más elevado pero su duración es garantizada.

¡Esperamos que os haya sido de gran ayuda y si tenéis cualquier consulta la compartáis con nosotros en el Blog o en vuestras Redes Sociales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest