Saltar al contenido

Tutorial Arcilla Polimérica o FIMO

Hoy os Hablaremos Sobre la Arcilla Polimérica o FIMO y sus Posibles Usos

Arcilla polimerica fimocasera DIY
Arcilla Polimérica o FIMO

Es un material que generalmente tenemos que comprar, pero que también se puede elaborar artesanalmente. Su precio no es precisamente económico comparado a otros materiales para manualidades, pero sus resultados son muy precisos y su trabajo muy sencillo ya que podemos crear infinitas formas y diseños.

¿Qué es la Arcilla Polimérica?

Se trata de una pasta moldeable, recuerda ligeramente a la plastilina que todos conocemos.; la principal diferencia es que debemos hornearla para endurecer el material y que existen todavía más gamas de colores.

Figuras pokemon FIMO arcilla polimerica

Ventajas de la Arcilla Polimérica o FIMO:

Fácil secado y acabado, facilidad en cuanto a su manipulación y coloreado, alto rendimiento en comparación a otros similares.

Desventajas De la Arcilla Polimérica o FIMO:

Solo se nos ocurre un precio ligeramente elevado, pero no llega a ser un problema ya que ¡al final os traemos guías de cómo elaborarla caseramente!

Consejos Horneado a Arcilla Polimérica

¿A qué temperatura se debe hornear la Arcilla Polimérica?

Nuestro consejo es que no la hornees ni a más ni menos grados de lo que recomiende el fabricante o vendedor, ya que si aumentamos la temperatura puede afectar al color y estado de este material, y si horneamos por debajo de los grados recomendados puede afectar a la durabilidad y dureza de la Arcilla Polimérica.

¿Cuánto tiempo debo hornear la Arcilla Polimérica?

Las recomendaciones en cuanto al tiempo de horneado están sobre los 20 minutos aproximadamente. Nunca menos de este tiempo ya que, como hemos dicho, esto puede provocar que no adquiera la dureza adecuada y dure menos o sea más frágil que si la horneamos correctamente.

En cuanto al tipo de horno, os aconsejamos usar uno de tipo tradicional teniendo en cuenta que si encendemos la parte superior y la acercamos puede conllevar que se gratine como unos macarrones o lasaña cosa que no deseamos; aunque también hablan positivamente de los de convección.

¿Cómo saber si ya está horneada?

Tras pasar el tiempo que te recomiende el fabricante a los grados adecuados, no te guíes por la dureza en estado caliente de la arcilla polimérica, déjala enfriar y tras esto su acabado será el adecuado ya que cuando esta caliente no se acaba de solidificar, necesita un tiempo al aire libre para ello.

Aquí te dejamos un kit perfecto para que empieces a crear tus manualidades con arcilla polimérica!

¿Cómo se utiliza la arcilla polimérica o FIMO?

Sabiendo ya que es una pasta moldeable, obviamente lo primero que debemos hacer para elaborar alguna manualidad a partir de esta arcilla, es moldearla con nuestras manos, al trabajar el FIMO aplicando simplemente el calor de estas ira adquiriendo un tono más blando. Tras crear la figura que hayamos decidido, habrá que hornearla según las instrucciones que vengan adjuntas en la descripción del producto, generalmente serán solo unos minutos, 15 aproximadamente. Una vez horneada, tendremos que dejarla enfriar al aire libre. Un proceso bastante fácil y básico que nos reportará unos excelentes resultados.

Para decidirnos por “Que” vamos a crear podéis ojear nuestro artículo sobre figuras Kawaii ya que es uno de los usos más popularizados con esta arcilla, aunque ofrece una gran variedad de usos, como pendientes, collares, llaveros, decoración de botes o tarros de cristal y flores artificiales tremendamente realistas.

Para trabajar la arcilla polimérica de la forma más profesional posible, os recomendamos emplear cortadores o moldes de repostería y cocina, ya que son los ideales también para la arcilla polimérica. Suelen venir incluidas algunas herramientas en los kits FIMO.

Flores FIMO arcilla polimerica casera
Ejemplo Flores FIMO

¿Cómo hacer FIMO Casero? 2 Métodos Distintos

En primer lugar debéis disponer de:

  • Olla o recipiente de Teflón
  • 250 gr. de pegamento blanco escolar.
  • 250 gr. aprox. de fécula de maíz.
  • 2 cucharadas soperas de aceite mineral.
  • una cucharada sopera de limón exprimido.
  • Tempera en polvo de los colores que deseemos crear esta pasta alternativa.

El proceso comienza mezclando todos los ingredientes en la olla o recipiente de teflón( importante para que no se adhiera) que calentaremos a fuego bastante lento. Seguidamente, añadimos la tempera de color en último lugar si es que deseamos crearla de algún tono distinto al blanco que obtendríamos en caso de no añadirla.

Mantendremos todo en el fuego mezclándolo concienzudamente mientras tanto, cuando llegue a tener tonalidad y textura de masa, ya estará lista para trabajar. Si no vais a usarla en este momento tendréis que conservarla en algún recipiente hermético o al vacío para que no se endurezca rápidamente.

Si no os gusta el resultado de esta receta, os dejamos un video de una yotuber que muestra su propia receta y distintas creaciones muy logradas con sus propias manos. Seguro que sois capaces de lograr un resultado final genial.

¿Qué figuras de arcilla Polimérica puedo hacer?

Muchos especialistas en las manualidades están optando por crear figuras de bisutería con la arcilla polimérica, observa tú mismo sus resultados:

Otros están optando por crear figuras variadas y muy originales, con un resultado genial y duradero que permite incluso comercializar los diseños más elaborados por los especialistas en manualidades.

figura arcilla polimérica

¿Quiéres pasar a la acción? Compra ahora mismo tu FIMO:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest