Saltar al contenido

Tutorial Punch Needle

¿Cómo empezamos con Punch Needle o Bordado Ruso?

Si eres novata en esta técnica puede parecer que es para manitas o gente con experiencia en la costura o prácticas similares, sin embargo, no requiere una gran habilidad, sino más bien contar con los materiales y herramientas concretos. En conjunto serían, la aguja mágica e hilo escogido según color para cada diseño, un bastidor o marco donde tensar y tejer sobre una tela base, que puede ser de Yute, o la conocida como tela de monje y poco más.

Punch needle el grito Van Gogh

En cuanto al hilo para bordar, podemos usar casi cualquier tipo de hebra, hilo DMC, lana, lino, lana de algodón o la más gruesa y generalmente usada para la fabricación de alfombras, la “Rug Yarn”. Aspectos que debemos priorizar son los colores como ya hemos comentado y el grosor, tanto del hilo para bordar como del tapiz donde lo haremos ya que debe ser lo suficiente grueso para permitirnos ir clavando esta aguja y que el hilo no se escape tras dar estas puntadas.


Pasos Que debo Seguir en el Proceso de Bordado:

Es un proceso sencillo en realidad, tras seleccionar tus materiales y herramientas, los paso a seguir son los siguientes:

  • Fija el tapiz al bastidor, con la forma que hayas elegido y tensando en medida de lo posible este último.
  • Comienza a bordar el hilo, con la aguja con el hilo enhebrado, debes ir dando puntadas de forma que el hilo se quede en bucle en la parte frontal, la mejor manera de colocarlo es con la parte en punta de la aguja hacia abajo, esto te ayudará a ser preciso al darle forma a los bucles de hilo.
Partes aguja magica punch needle bordado ruso
  • La parte posterior debe ir quedando con un conjunto de bucles que resultará en una textura esponjosa y efecto de relieve que otorgará ese carácter peculiar que simboliza esta técnica.
  • Por último, debes o bien pegar o recortar los bordes de la tela base para rematar tu diseño y que quede mejor aún, puedes aplicar una capa de adhesivo a los bordes de la parte posterior de tal forma que no se despegue a lo largo del tiempo, sobre todo en piezas que vayan a pasar por la lavadora, como cojines, bolsos, zapatillas o ropa.

Aquí te dejamos el mejor kit que hemos considerado para que puedas empezar a realizar tus manualidades con Punch Needle



Espero que os haya resultado útil esta guía paso a pason, os dejamos un video para que hagáis vuestras manualidades más fáciles:


Después del video tutorial seguro que estás pensando en que necesitas para ponerte a bordar tus diseños Punch Needle, aquí tienes todo lo que puedes necesitar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest