Saltar al contenido

Decoupage

Que es el Decoupage?

Te Vamos a Enseñar Cual es Este Arte y Cómo Podremos Poner en Práctica Estas Manualidades 😍

proceso decoupage  como hacer

El Decoupage es una técnica artística que consiste en decorar una superficie, pegando sobre ella una imagen en papel y protegerla e integrarla con distintos tipos de barnices.


Découpage Conocida en Italia como “pobre laca” o “pobre arte”, fue introducida en el siglo XVIII por los fabricantes de muebles venecianos para acortar el tiempo de realización de muebles laqueados en chinoiserie o con escenas galante típicas del siglo XVIII encolado recortado y pintado moldes; Gran productor en la industria de las tarjetas fue la imprenta Remondini en Bassano del Grappa. La técnica simple que no requiere habilidades artísticas particulares está muy extendida hoy en día, con un gran florecimiento de revistas y ferias especializadas y materiales profesionales. La variedad de papeles, pegamentos, pinceles, objetos y scrap-art es tan amplia que incluso un principiante puede acercarse a esta técnica y producir decoraciones impresionantes.

Es de vital importancia el proceso de integración de la imagen, el paso más preciso de esta técnica es cuando la colocamos sobre el objeto, la imagen tiene que estar tan bien integrada ya que tiene que parecer que la hemos pintado nosotros, por eso es muy importante que no aparezcan la temidas arrugas.

Para que os hagáis una idea, antiguamente para integrar bien los recortes de papel a las superficies, se podían aplicar de 20 a 30 capas de barnices, así al pasar la mano sobre la superficie no se notaba que había papel pegado, pero no os asustéis por que nosotras no aplicaremos tantas capas en la superficie


¿Que necesitamos para hacer Decoupage?

  • Pinceles
  • Pegamentos
  • Imágenes
  • Hoja de Acetato
  • Papel de Horno
  • Tijeras
  • Barnices, ceras, resinas…

Pinceles planos de cerdas finas, deberíamos tener mínimo dos de distintos tamaños, planos y de cerdas finas para aplicar la cola y los barnices. Os recomiendo que los pinceles sean finos para que al pasarlos por el papel no lo rompan ni dejen huellas.

pinceles decoupage


Pegamentos. La densidad tiene que ser la adecuada, por lo tanto debemos hacerlo con pegamento tipo Alkil o cola blanca, en este caso hay que mezclarla con un poco de agua. Hay que tener precaución y si compramos cola tendrá que ser de las que una vez esté secada quede transparente.

La proporción de la mezcla con agua debería ser de tres partes de cola por una de agua. Recomiendo que la persona que vaya a iniciarse con el Decoupage compre el mediun o la cola para decoupage y un envase pequeño para te vayas dando cuenta de la consistencia, así luego más adelante cuando domines la técnica puedas hacerte un propio mediun con la mezcla de cola y agua.

Según donde vayamos a realizar el decoupage podemos tener distintos mediun o adhesivos para papel, porcelana, tela etc.


Imágenes para hacer el Decoupage. Tenemos distintos tipos de papel para poder hacer Decoupage desde servilletas, tissues, papel de arroz, papel decoupage, papel de scrap, papel de regalo, papel fotográfico, folios de distinto gramaje… Cualquier imagen impresa en distinto tipo de papel nos sirve.

Cuanto más delgado sea el papel que utilicemos, el decoupage quedará mejor integrado, menos capas de protección o barniz tendremos que dar, pero a la contra, será más difícil trabajar con él, por la aparición de las arrugas.


Las servilletas son las que más empleamos en este tipo de manualidades ya que es un papel fino que necesita poca protección, podemos encontrar multitud de modelos que son asequibles económicamente, pero tienen el inconveniente de que al ser tan finas hay que tener mucho cuidado al trabajar con ellas.

servilletas estampado decoupage
Para trabajar con las servilletas, recordar que sólo se utiliza la parte impresa, hay que retirar las dos hojas blancas que suelen traer.

Al ser un papel tan fino suelen transparentar el fondo donde las peguemos, por lo tanto pintaremos de un color claro el fondo de donde vayamos a pegarlo o también podemos elegir una superficie con colores claros. Lo mismo ocurre con el papel de arroz, aunque este, es mucho más resistente y fácil de trabajar a la hora de pegarlo.

Uno de los trucos, muchas veces para poder manejar el papel que utilicemos para el decoupage, es conveniente sumergirlo unos segundos en agua y luego dejarlo secar en un paño o papel de cocina, así lo que conseguimos es que sea más fácil de manejar. Esto evidentemente lo podéis hacer con papeles gruesos y duros pero nunca con las servilletas.


Hoja de Acetato. Yo recomiendo utilizar una hoja de acetato cuando pegamos servilletas, colocaremos la hoja de acetato encima de la servilleta y apretaremos o deslizamos con cuidado nuestros dedos eliminando arrugas sin dañar la servilleta. También podríamos utilizar una bolsa de plástico.

Hoja de acetato decoupage

Papel de Horno. Con el papel de horno podemos utilizar otra técnica para pegar las servilletas en vez de ayudarnos con la hoja de acetato.

Consiste en poner la cola en la superficie y dejarla secar, luego colocar la servilleta en la superficie encolada, poner encima el papel de horno y pasar la plancha con calor suave sobre este papel. El calor hace que se derrita la cola y se pegue la servilleta.

Aquí tenéis un video de youtube que e encontrado, en el que se be de forma muy didáctica lo que os e dicho anteriormente

Tijeras. Necesitaremos unas tijeras de punta fina para así poder cortar las imágenes bien y a ras del dibujo, llegando así bien a todas las partes del dibujo dejando algo de papel alrededor.


En ocasiones es mejor cortar con los dedos para conseguir una mejor integración con el fondo.

Barnices, ceras, resinas…Para terminar el trabajo hay que protegerlo bien con barniz o con el mismo mediun decoupage, con la misma cola, con alkil, con resinas o con ceras.


Las ceras se aplican con un trozo de tela que no suelte pelusa, con una brocha redonda especial para aplicar ceras o incluso con un pincel. La damos la dejamos unos minutos y luego le sacamos brillo con un paño. Siempre es mejor no aplicarlas directamente sobre el papel. Antes proteger dicho papel con mediun, alkil o cola blanca. Se podría dar después del barniz para darle un toque más suave pero eso ya, a gustos.

Es mejor utilizar barniz al agua para el decoupage y dejar de lado los barnices al disolvente, utilizaríamos el barniz al disolvente solo para el decoupage con jabónes…

Los barnices pueden ser con brillo, mate o satinado, de normal se aplican con pincel pero pueden ser utilizados con spray.

Daremos dos o tres capas, dejando secar siempre entra capa y capa y con una leve lijada para que al tacto sea suave. A mayor cantidad de capas de protección mejor quedará, pero en general con dos o tres capas suele ser suficiente


Decoupage 3D (a veces también conocido simplemente como decoupage) es el arte de crear una imagen 3D cortando elementos de diferentes tamaños de una serie de imágenes idénticas y superponiéndolas una sobre otra, generalmente con separadores de espuma adhesiva entre cada capa para dale a la imagen más profundidad.

decoupage efecto 3d
Este sería un ejemplo del resultado de un Decoupage en 3D
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest