Saltar al contenido

Do it Yourself


Do it yourself DIY

¡Hazlo Tú Mismo!


Seguro que aunque seas un principiante en el arte de las manualidades, has leído alguna página con estas siglas; DIy o Do It Yourself, que en castellano se traduce “hazlo tú mismo”. Bien, esto es debido a que un tiempo atrás se ha extendido este acrónimo para definir diseños que puede realizar uno mismo en casa y sin apenas materiales ni herramientas más allá de lo usual que tenemos de media la mayoría de gente corriente en casa.

En cuanto a la definición anglosajona del término, viene a resumirse como la capacidad de elaborar proyectos en general por uno mismo, sin tener que recurrir a alguien de forma remunerada. Es decir, hacer algo por nuestros propios medios y/o manos, sin necesidad de contratar a un profesional. Pudiendo ser formados e informados por algún medio como canales de creación de contenido, videos, algún experto que nos asesore o supervise y un largo etc.

Hazlo tú mismo

Se esta generalizando el uso de este concepto sobre todo en los sectores de las manualidades, la moda y decoración. Aunque por supuesto no son a los únicos que atañe o influye. En un artículo de “interempresas.net” Afirman que el 66% de los españoles en 2019 recurrió al “Do It Yourself” como una vía de ahorro para decorar su propia casa ahorrando de esta forma, afectando por supuesto al sector de la construcción , pintura, impermeabilizaciones, jardinería.

Además, una evolución en el abanico de productos de buen resultado y fácil aplicación en la mayoría de sectores, ha propiciado todavía más aún este cambio facilitando a estos “manitas” la ejecución de tareas como las que os hemos comentado.

Otro sector precursor de esta tendencia ha sido el de la música. Ya que, según Wikipedia, muchos de estos usan instrumentos eléctricos fabricándose sus propios pedales de efectos, amplificadores o incluso instrumentos completos. También se refieren a músicos que, absteniéndose de productores o empresas de marketing y promoción, autogestionan todo ellos, incluyendo las ventas.

¿De dónde surge el concepto DIY?

Este término, se relaciona con una tendencia anticapitalista en su esencia, ya que la idea de no gastar medios para obtener o reparar cualquier producto conlleva una base contracultural, debido a que muchos defensores de estos valores son partidarios de no requerir a fontaneros, pintores, albañiles a la hora de tener que arreglar cualquier desperfecto o reforma en casa; muchos elementos de la cultura “Punk Rock” de los años 70 y ubicada en Estados Unidos e Inglaterra, fueron los precursores de estas ideas, solapando estos problemas domésticos con sus propios medios o de conocidos. Al igual que el Indie y más corrientes similares de estilo “Hippie” y sus seguidores de tendencias anticomunistas.

Fueron estos grupos Punk-Rock, hardcore Punk y Hippies, los que, escapando de clichés impuestos por sponsors, productores y discográficas, decidieron ejecutar por si mismos todos los procesos, dando lugar a la libertad que exigían sus valores; y a la vez, dando lugar a la tendencia DIY en la música, decoración y ropa característica. Seguro que todos recordáis alguna chupa de cuero personalizada de algún miembro de estas bandas urbanas vivas a día de hoy y que fueron las primeras modas a base de DIY reciclando chaquetas antiguas o en desuso para “decorarlas” a su gusto y medida.

Chupa DIY cuero Punk
Chaqueta Cuero Punk DIY

¿A Qué Afecta la Moda DIY?

  • Aprender a reparar objetos cotidianos como bicicletas o otras herramientas lúdicas.
  • Coser, reparar y modificar prendas de ropa que o están desfasadas en lugar de gastar recursos en nuevas prendas a la moda.
  • Jardinería y bricolaje, poniendo de moda lo artesanal y Vintage, mucha gente a día de hoy prefiere elaborar incluso muebles de terraza en lugar de adquirir conjuntos predeterminados y mucho menos económicos prima la tendencia de la personalización y auto-diseño de estos.
  • ACiertos sectores de la educación han decidido incluir técnicas DIY en sus métodos, en lo que denominan práctica EduPunk.

¿Edupunk?

Si, suena a algo extraño y que además no nos atañe demasiado, pero para los más curiosos os dejamos una breve explicación de este término.

En el año 2008 dos educadores( Jim Groom y Brian Lamb) mientras charlaban en un bar, coincidieron en la necesidad de crear una plataforma educativa de libre expansión por la red y completamente independiente.

Lejos de los estilos estéticos comentados en los apartados anteriores, coinciden en un tipo de educación que permita el caos hasta cierto nivel, aceptando la incertidumbre como parte de ello y partiendo de la base de que los procesos pedagógicos son muy variables; la principal función de un docente es conseguir que el alumno sea capaz de aprender por si mismo mediante los procesos impartidos en los diversos sistemas educativos.

Resumen una serie de valores, fuera de cualquier manual concreto, caracterizados por primar la conversación en clase, relaciones abiertas y dinámicas, multilineal y multifuncional, roles emergentes, asumir el cambio como algo necesario, inclusión en los trabajos colectivos; es decir ir un paso más allá del individualismo, mezcla, curiosea, juega con el aprendizaje, “Do It With Others” en lugar de “Hazlo Tú Mismo”.

Espero que os haya resultado útil e interesante. Si tenéis alguna duda o recomendación, no dudéis en compartirla con nosotros en el Blog.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)