Saltar al contenido

Tutorial Hilorama o Cuadro de Hilo

¿Qué es un hilorama?

A ver, Â¿qué es un hilorama? Creemos que lo más desconocido de los hiloramas es su propio nombre.

Seguro que si has estudiado en la EGB, en la asignatura de Plástica, habrás hecho una manualidad que consistía en coger una madera y clavar unos clavos en forma circular para después unir cada clavo con hilos y realizar una figura geométrica. ¡Ahora sí, ¿verdad?! Pues eso es un “String Art”.

Hilorama boca decoración 2021 DIY

La historia es muy bonita, pero cómo tampoco la hemos vivido en primera persona, antes que contártela mal, mejor que la consultes en la Wikipedia.

Y si no has estado en la EGB y seguramente has crecido rodeado de nuevas tecnologías,  date una vuelta por esta galería de hiloramas tradicionales para que te hagas una idea.

En definitiva, un hilorama es la técnica para representar motivos mediante hilos tensados enrollados alrededor de un conjunto de clavos.


Decorar con String Art o Hilorama

Para nosotros un hilorama es una buena manera de decorar ese rincón de tu casa que necesita algo original y con personalidad,  para que luzca junto a aquellos objetos a los que tienes más cariño. ¡arte con hilos!

MATERIALES PARA HACER STRING ART O HILORAMAS:

– Tabla de madera.
– Pintura acrílica negra.
Clavos.
Hilo de bordado.  
– Regla y lápiz.
– Tijeras.
– Martillo.  
– Papel para patrón.

Puedes sustituir los clavos por alfileres, el hilo por cuerda o alambre y tapizar la madera en lugar de pintarla. ¿Quieres darle más veracidad a tu cuadro? Utiliza hilo verde para cubrir todo el cactus, pinta la madera en un tono arena y, como remate, pega unas piedrecitas en la base de la planta. ¡Parecerá que está en pleno desierto! 

Además, te dejamos una recomendación por si quieres iniciarte de el Kit de Hilorama Más Vendido en Amazon:


Pasos a seguir para elaborar un Hilorama

  • Fijado de clavos

Empieza a fijar los clavos en cada una de las marcas hechas. Para ello, ayúdate de un martillo, golpea con cuidado para evitar que el clavo se tuerza, traspase la madera o te lastimes algún dedo sin querer.

Proceso plantilla hilorama clavos

  • RETIRADO DE PATRÓN

Una vez colocados todos los clavos, retira el patrón. Toma el hilo y haz un nudo sin cerrarlo completamente. Átalo a uno de los clavitos (te recomendamos que empieces por uno de los extremos).

Plantilla hilorama cactus

  • HILO CLAVO A CLAVO

Lleva el hilo de clavo a clavo haciendo un nudito en cada uno. Cuando termines el contorno, continúa llevando el hilo de lado a lado. Da rienda a tu imaginación, no olvides que el artista eres tú.

Hilo cuadro de hilo cactus patron facil

  • RELLENA TODO EL CACTUS

Continúa hasta rellenar el cactus por completo. Una vez que llegues al punto de partida, pasa el hilo por cada clavo del contorno. Te quedará una línea de hilo que demarcará el cactus. Toma el hilo del principio y del final y únelos con un nudo. Echa una gota de pegamento para evitar que se suelten y se deshilachen.

Proceso plantilla cactus cuadro de hilo decoración

  • HILORAMA CACTUS TERMINADO

Una vez terminada tu obra de arte, cuélgala en la pared. O si lo prefieres, déjala apoyada en un estante. Como la madera es ancha tendrá buena base y se sujetará sin problema. Si la vas a regalar, envuélvela en plástico de burbujas.

Cuadro de hilo acabao cactus

Cuadros handmade: Dibuja en cartulina blanca unas macetas con cactus y chumberas y pintalas con rotuladores. Enmarca cada lámina y coloca los cuadros, uno junto al otro, sobre un estante. Realiza una bella composición jugando con el contraste del blanco y el negro.

Decoración hilorama cojin y cuadro

Aquí te dejamos plantillas de Hilorama para imprimir, elige tú favorita

Para llevar a cabo tus manualidades de Hilorama o cuadro de hilos, tan solo imprime estos patrones en el tamaño que desees hacer tu diseño, colócalas en la madera o bastidor base que vayas a utilizar y rellena los puntos con aflileres o clavos con cuidado de no lastimarte los dedos.

Video Tutorial 2021 Hilorama paso a paso

Hilorama corazón paso a paso

Plantillas Hilorama Frases

plantilla hilorama love
plantilla hilorama love
plantilla hilorama Home
plantilla hilorama home

Plantillas Hilorama Animales

plantilla hilorama ciervo animales
plantilla hilorama lobo
plantilla hilorama elefante

Ahora que ya sabes hacer hilorama paso a paso, e imprimir tus patrones..Prueba a crear tus propias plantillas Hilorama:

Fuente: Lacarterarota.com

Como veis, el autor de este cuadro de hilos, marca con un lápiz o rotulador los puntos críticos donde colocar el hilo con cruces donde posteriormente clavará los clavos. Tras esto arranca el papel una vez tiene los alfileres o clavos bien dispuestos y se pone manos a la obra con este sencillo Hilorama de la serie “Stranger Things”. Por supuesto podréis diseñar la frase, contorno o imagen que vosotros mismos elijáis.

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Vota y compártelo en las RR.SS.!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest