Saltar al contenido

Todo Sobre Macramé

¿De donde surge el Macramé?

Que aprenderás aquí?

“El Macramé, el arte de hacer nudos”

Historia macrame arte nudos

El gran antecedente histórico es precisamente ese: “El Nudo” Existe mucha bibliografía al respecto, y hay gran coincidencia en decir que no pudiéramos pensar en la evolución de la humanidad sin nudos por doquier.


¿Para qué sirve el Macramé?

¿Qué puedo hacer con los nudos ? Al tratarse de un arte en el cual se usan nudos para formar un patrón, sirve para diseñar casi cualquier objeto textil o decorativo.

Su versatilidad permite que se pueda utilizar para hacer casi todo, podrás hacer trenzas para adornar o diseñar carteras, joyas, maceteros, lámparas, tapices de pared, cortinas e, incluso, prendas de vestir. 


usos macrame decoracion interior estilo boho vintage ibicenco

¿Qué material se usa para el macramé?

Por suerte tienes una amplia gama de fibras naturales y sintéticas para tus proyectos de macramé. 

Para elaborar uno de estos tejidos, lo principal es que tengas hilos de tejer de fuerte consistencia para que aguanten la presión de los nudos y trenzados (algodón, yute, lino, cordones, cuerdas, hilos, seda u otras fibras naturales) y una superficie para sujetar tu proyecto (lo común es un palo de madera). 

Ten en cuenta el tipo de proyecto que deseas elaborar para la elección del hilo, pues cada uno tiene resultados diferentes. 

  • Hilo / cuerda de 3 y 4 milímetros.
  • Cuerdas de 5 milímetros (se utiliza más que nada para hacer cortinas).
  • Cuerdas de colores (3, 4 o 5 milímetros).
  • Hilos sintéticos (para hacer bolsos).
  • Hilo “terlenca”  (se pueden hacer collares, aretes, distintos de accesorios).
  • Trapillo.
  • Perchero para realizar los nudos. 
  • Tijeras.
  • Pinzas.
  • Un porta nudos o varilla.

Consejos de macramé para principiantes

¿Buscabas tips de macramé para principiantes? ¡Nosotros te ayudamos! Aquí te damos algunos consejos básicos de macramé que te ayudarán a evitar errores. Si bien, la clave del macramé es anudar, te damos algunos consejos previos que harán más fácil el proceso de aprendizaje.

  1. El cordón de cáñamo es perfecto para hacer nudos básicos de macramé, ya que permite trabajar y deshacer nudos con facilidad. 
     
  2. Si harás joyería, el nailon es un buen aliado para el aprendizaje, por las mismas razones que el cordón de cáñamo. 
     
  3. Organiza tu trabajo y ponte metas para lograr tus objetivos. 
     
  4. No olvides hacer un nudo (o usar esmalte de uñas transparente) en los extremos del cordón para evitar que se deshilachen.
     
  5. Guarda los trozos sobrantes para practicar. 
     
  6. Trata de ser lo más uniforme posible, lo cual lograrás cada vez más con la práctica… ¡así que no te frustres!
     
  7. Trata de tener siempre alfileres “en T” a la mano, pero en caso de que no tengas, puedes usar alfileres de ramillete para asegurar el tejido. 
     
  8. Mantén una buena postura durante tu trabajo haciendo nudos de macramé.
     
  9. Si puedes, invierte en un riel de ropa ajustable. 
     
  10. ¡Experimenta y diviértete!

wall hanguing macrame onsejos principiantes

Un poco de historia…

El hombre primitivo, en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas, empezó a anudar desde los tiempos más remotos, en el mesolítico…  Primero fueron los nudos para sujetar las piedras filosas en palos, para crear flechas y lanzas que hicieran eficaz la cacería. Luego, más nudos y el nacimiento de los entramados, para crear mallas para el perfeccionamiento de la actividad pesquera, o sea más peces en menor tiempo.   

red de pesca macrame uso

La red de pesca más antigua que se ha encontrado, hecha de sauce, data de 9.000 a.c en la ciudad de Carelia, en Antrea. En el periodo neolítico de la prehistoria 8000 a.c, ya se utilizaba el nudo llano, el ballestrinque y el corredizo, para elaborar herramientas que les permitiera cultivar la tierra, la recolección de alimentos y desarrollar la ganadería. Además, comenzaron a crear tejidos para cubrirse el cuerpo, algún tipo de vestimenta para protegerse de la intemperie, con cualquier cuerda orgánica disponible, un anudado de fibras vegetales. Siendo las manos su única herramienta, esta técnica, se constituyó como uno de los primeros métodos de confección textil.  Estos tejidos anudados son los antecesores de la creación del telar y en consecuencia, de la tela. Uno de los grandes inventos durante el neolítico, junto con la rueda y la cerámica, fue el tejido. Cubrir estas necesidades básicas no habría sido posible sin nudos.


¿Qué Materiales se Utilizan en Macramé Artesanal?

Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, cordones, cuerdas, hilos, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.

Tipos de hilos, cordones y cuerdas para Macramé…

¿Qué hilo o cordón comprar para hacer Macramé?

Una de las preguntas más frecuentes de quienes buscan comenzar a anudar y acercarse a este arte, es qué materiales utilizar para hacer macramé. Sin embargo es importante definir primero cuál es el proyecto en macramé que se quiere crear para luego elegir qué tipo de fibra textil usar.

hilo-cordones-macrame-colores

Macramé decorativo:

Se utiliza en su presentación de cuerdas torsionadas de varios cabos, y también cordones para tejer objetos grandes como murales, lámparas, caminos de mesa, manteles, tapetes, cortinas, biombos, etc.

macrame decorativo maceta macetero

Macramé utilitario:

Muy utilizado en su presentación de hilo y cordelillos, que son ideales para tejer lencería como ropa de cama, y para la decoración de la ropa de baño.

ropa de cama macrame decoracion hogar

Comencemos un recorrido por diferentes tipos de materiales que pueden varían de manera significativa el aspecto y el acabado final de un proyecto en macramé.

Realmente, en el macramé son válidos para anudar, casi todos los tipos de cuerdas y cordones en sus diferentes calibres y colores.  

Por si estás comenzando con esta técnica, te dejamos uno de los hilos de algodón más demandados en internet con gama de diferentes colores, para que te pongas cuanto antes manos a la obra:

Encuentra Tu Tipo de Fibra Boho…

Existen Tres Tipos de Fibras Textiles:

  • Las fibras Naturales.
  • Fibras Artificiales.
  • Fibras Sintéticas.

1. CORDONES, FIBRAS NATURALES PARA MACRAMÉ.

Las fibras naturales son las derivadas de una materia prima presente en la naturaleza como:

– Cuerda o cordón de algodón:

El algodón es de origen vegetal, es el gran predilecto en el mundo textil a nivel mundial y es el gran protagonista en el mundo del macramé.

Micromacramé:

Generalmente se utiliza algodón en su presentación de hilo perlé o hilo mercerizado y se aplica para la creación de collares, pulseras y aretes. También para intervenciones en calzados y carteras.Foto: Pulsera en micro macramé

РUso de Lana en el Macram̩:

La lana, de origen animal, se usa especialmente para hacer aplicaciones en las tramas tejidas y aportar texturas, relieve y color.Foto: Alumna en curso para mural en macramé con aplicaciones de lana

РCordones de cuero para Macram̩:

El cuero, de origen animal,  que se usa para intervenciones de macramé sobretodo en:

  • Marroquinería: El cuero es utilizado desde épocas muy antiguas hasta en la actualidad para la elaboración de aplicaciones tejidas en carteras, bolsos y sandalias.
cartera macrame cuero moda

Cartera en cuero

  • En la joyería: El cuero también es usado en aplicaciones de joyería para elaborar trenzas tejidas como parte del accesorio o complemento.

РCuerdas de yute y sisal para macram̩:

  • Proyectos de decoración Campestres o rústicos Estos materiales son usados para adornar frascos y para tejer carteras, lámparas, murales, alfombras, colgadores de plantas y cestería. Generalmente se usa en aplicaciones en donde se busca un resultado  de estilo campestre o rústico.
  • Proyectos de micro macramé: Es muy utilizado en  su presentación de hilo encerado o hilo cáñamo para la elaboración de finas piezas con la técnica de micro macramé
hojas decoracion ropa hogar macrame cuerda yute

Hojas elaboradas en Yute

· El cáñamo, el esparto, la alpaca y la rafia natural:

Todas estas fibras son de origen vegetal, , y provienen de diferentes especies, dependerá de la región donde se produzca

  • Complementos: como carteras, sombreros y calzados.
  • Accesorios: especialmente zarcillos y gargantillas.
  • Proyectos de decoración de estilo rústico: Alfombras y cestería.
  • Proyectos de micro macramé: solo el cáñamo en su presentación de hilo encerado o hilo cáñamo.

2. FIBRAS Y CORDONES ARTIFICIALES EN EL MACRAMÉ

Las fibras artificiales o fibras celulósicas, son cuerdas o cordones fabricados con filamentos artificiales a partir de una materia prima natural, la más común en el macramé es:

· Cordón de rayón (viscosa):

El cordón de rayón es muy utilizado cuando se trata de macramé utilitario por su versatilidad , gran variedad de presentaciones y texturas muy suaves al tacto y una gran gama colores brillantes, siendo ideal en el macramé para:

  • Crear indumentaria utilizando la cinta de rayón para tejer blusas, faldas, ponchos, Chal (shawl), vestidos, tops, etc.
  • En el diseño de complementos y accesorios en micro macramé, es muy utilizado el cordoncillo de cola de ratón
  • Para aplicaciones en el macramé decorativo.
blusa macrame moda 2021

Indumentaria en macramé


3. FIBRAS SINTÉTICAS EN MACRAME.

Las fibras sintéticas, tienen también destacada participación en el diseño de tejidos en macramé, sus grandes beneficios son su alta resistencia a la tensión y su durabilidad ante cualquier agente externo, los cordones sintéticos más utilizados para el tejido en macramé son los siguientes:

  • El poliéster: En su presentación de hilo de cuero de serpiente es un excelente material para crear accesorios y joyería artesanal: Viene también en gran variedad de tipos de cuerdas torsionadas que se utilizan para tejer hamacas o aplicaciones en otros artículos.
  • En su presentación de polycotton, una mezcla de algodón y poliéster, se utiliza en gran media para tejer murales.
  • El nylonEn su presentación de hilo macramé, es la materia prima más común en la joyería en micromacramé
  • En su presentación de hilo o cuerda perlón en ocasiones se utiliza para maceteros colgantes y hamacas.
  • Polipropileno. Utilizado tejer carteras y alfombras.

“En general y como hemos visto, la fibras sintéticas y artificiales están más asociadas con espacios exteriores, ya que soportan de mejor manera las condiciones ambientales a la intemperie, son más manejables al momento de hacerles mantenimiento y tienen mayor tiempo de vida útil”.


Por otro lado, es muy común para indumentaria por su durabilidad y brillo. El macramé es infinito es sus posibilidades y por eso están variada la gama de materiales que se emplean para crear todo tipo de productos, ya sean decorativos, utilitarios, complementos, accesorios e indumentaria.


Encuentra ideas para regalos originales con Macramé

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest