Saltar al contenido

Macrame & Pulseras

La Técnica del Macramé Para Crear Tus Pulseras Favoritas

Las pulseras macramé son muy populares en la actualidad y desde hace mucho tiempo hay muchas personas que al escuchar hablar de ellas se sienten confundidas ya que no las conocen o no saben que tienen este nombre.

Decorar pulsera macrame nudos hilo

Para empezar debemos saber que las pulseras de este tipo se realizan por medio de tejidos, con hilos, y usando los nudos para realizar hermosas piezas decorativas.

Ahora y si quieres conocer más en profundidad lo que son estas pulseras, aquí te hablaré de ellas y las técnicas de mayor relevancia que se usan para realizarlas.


¿Cual es el mejor hilo para pulseras de macramé?

Los hilos que más se usan son, cáñamo, mercerizado y para bordar.

hilo cañamo macrame
Hilo de cáñamo

Sinceramente recomiendo el hilo de cáñamo para iniciarse y estar practicando los nudos básicos. Después de eso, te recomiendo hacer tus pulseras de hilo con hilo mercerizado o para bordar. Me gusta más el resultado, siento que es más estético y le da ese estilo que buscamos.

hilo algodon macrame
Hilo de algodón mercerizado

Aquí te dejamos un kit de hilos para que te inicies a realizar tus diseños de pulseras


Tipos de Hilo Para tus Pulseras de Macramé

-1. Hilo Encerado

También se le conoce como hilo de cáñamo, es el hilo más usado para las piezas de macramé. Su precio es muy económico y a la hora de crear tus pulseras te va a ser muy útil y fácil de usar. Lo podremos encontrar en varios grosores, el grosor más usado para las pulseras de macramé son los que tienen el tamaño más fino 00 (doble cero).

Lo que más gusta de este hilo es que el nudo queda bien marcado y no se deshace con facilidad, es perfecto para aprender cómo hacer diseños básicos.

hilo cañamo colores macrame

Este hilo es el más popular para pulseras y collares con estilo hippie, mezclado con pedrería y metales, da un resultado muy atractivo. También es el hilo preferido para las trenzas de hilo en el pelo porque la textura encerada hace que no se caiga tan fácilmente, es un hilo resistente y fácil de manejar si somos principiantes.


-2. Hilo Mercerizado

También se le conoce como hilo Perlé de algodón y se puede encontrar en dos presentaciones: ovillo y madeja torcida. Lo podremos encontrar con diferentes grosores pero el más recomendado para macramé es el Nº8 o más grueso.

Lo que más gusta de este hilo es la intensidad que tiene y la variedad de colores que podemos encontrar.

hilo mercerizado macrame colores DIY manualidad
Su uso más popular es para el bordado y ganchillo. Con respecto a macramé lo he visto más utilizado en países donde es difícil encontrar el hilo cáñamo.

Además cuando ya dominas la técnica e identificas perfectamente los nudos se trabaja con la misma facilidad que el hilo cáñamo. El resultado final es muy similar al obtenido con hilo para bordar. Resulta un poco más estético que el cáñamo. Con este hilo tus pulseras de hilo quedarán tipo tumblr.


-3. Hilo Cola de Rata

Este es un hilo más grueso y brillante con colores muy intensos. Es raro verlo utilizado en pulseras, frecuentemente se usa en colgantes y llaveros decorados con medallones, dijes y pedreria. No es mi favorito pero suele usarse de vez en cuando.

hilo cola de rata macrame colores diy
Para nudos gruesos funciona perfectamente.

Estos hilos contienen colores muy vibrantes que resultan increíbles combinados con listones, pedrería y metales.


-4. Hilo de Hemp

En algunos lugares también se le conoce como cáñamo. La diferencia es que el hilo de hemp parece una cuerda delgada. Tiene una textura muy natural que facilita su manejo y da excelentes acabados para tejidos con una onda hippie.

cuerda hilo pulseras cañamo macrame

Tiene una textura muy natural y las pulseras que se hacen con este hilo tienen un estilo muy étnico, pero el contacto con la muñeca no es muy cómodo por eso este hilo, es el menos usado en pulseras macramé.


-5. Estambre o lana de colores

En algunos casos cuando es difícil conseguir cualquier otro hilo también se pueden usar estambres (o lanas) delgadas hechas de algodón. Los hay en varios colores y por su tipo de grosor hacen que el trabajo sea más fácil.

lana colores pulseras macrame

Digamos que estos hilos se usan más que nada para el tejido con aguja o gancho. Pero si experimentamos un poco, podemos conseguir resultados excelentes para Macramé.

hilo gancho macrame pulseras

-6. Hilo de Nylon

También conocido como hilo espiga o macramé, podremos encontrar una amplia variedad en grosores, desde hilos muy delgados a hilos muy gruesos. Además por la cantidad de hilo que viene en cada carrete resulta más barato que otros.

hilo nylon macrame

En lo personal no me gusta trabajar este hilo más que en casos especiales, los nudos se deshacen muy fácilmente y me cuesta trabajo encontrar variedad de colores. Por si fuera poco el terminado casi siempre se logra quemando el hilo y dejando un resultado poco estético.

Por el hecho de que es barato resulta ser uno de los hilos más usados para pulseras de hilo y rosarios. Sin embargo también lo podremos ver que se utiliza mucho en proyectos con ganchillo (crochet).


-7. Hilo para bordar

Este hilo puede estar hecho de lino o de algodón, para macramé yo te recomiendo el de algodón. Hay en color sólido o matizado y principalmente viene en madejas como las de la foto. Por su textura es muy fácil de manejar y da resultados de nudos muy estéticos.

Hilo bordar macrame colores

Es un poco más caro que el hilo encerado y al contrario a este, suele deslizarse mientras se trabaja haciendo que para aquellos que están aprendiendo se vuelva más difícil el aprendizaje.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest