Saltar al contenido

Mandalas

No podemos dudar ni por un momento que nuestras vidas van a un ritmo muy acelerado y nos olvidamos por completo de detenernos y tomarnos un tiempo para relajarnos y meditar. El enfoque actual que le damos a la vida va hacia lo externo, lo material, lo tangible y no reconocemos la esencia de la vida, la energía del universo que se encuentra en nuestro interior. Para lograr esto, existen algunas herramientas muy efectivas que nos ayuden a realizar esta búsqueda interna y que nos permita enfocarnos en la parte espiritual de la vida. Y en el presente artículo te hablaremos sobre los mandalas qué son, para qué se utilizan y cómo pueden ayudarnos para meditar y darle un alto a la forma tan acelerada que vivimos.

¿Qué es un mandala?

Un mandala es una representación simbólica de nuestro universo individual, donde por medio de figuras concéntricas o circulares. Se pretende hacer un diseño o patrón que pueda darle al artista la armonía y la paz que necesita. Aunque es necesario destacar que un mandala puede estar compuesto de diferentes formas geométricas e incluso de formas orgánicas.

Se ha determinado que la creación de mandalas por parte de una persona puede ofrecer a este una expresión de su gráfica de su mundo interior. Por lo tanto se puede ver actualmente que se realicen como una forma de  terapia artística. Y como veremos más adelante en este artículo existen una gran variedad de mandalas que puedes dibujar y colorear.

Para qué se utilizan los mandalas

Hoy día los mandalas cumplen con diferentes fines que van desde el terapéutico a la meditación y este último es sin dudas una de las razones por la cual se suelen hacer. Tanto el hombre como la mujer actual  están acostumbrados a no parar y han perdido por completo la conexión con su ser interior divino o como se podría llamar también con su niño interno.

Por lo tanto el proceso de crear un mandala, pintarlo y luego contemplarlo, pueden llevarte a un estado de profunda contemplación, paz y reconocimiento espiritual. En el caso de ser usado con fines terapéuticos, puede ayudar mucho a las personas que viven en un estrés constante. También para aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño y para la revelación de psiquis. 

Es conveniente adoptar algunos aspectos de la terapia Mindfullness, o de atenciónplena para conseguir desconectar al 100% haciendo estas formas como por ejemplo, desconectar TVs, teléfono móvil y centrarnos al máximo en el proceso de crear o colorear mandalas.

Otros usos que le dan a los mandalas, es para ser utilizados como un elemento decorativo, ya que sus vistosos e increíbles diseños pueden servir para este fin. Por lo tanto puede ser vistos en cuadros, manteles, franelas, objetos de cerámicas e incluso para ser tatuados en la piel.

Imprime plantillas para colorear mandalas y comienza a establecer una rutina para desconectar de tú rutina diaria fácilmente y sin apenas coste gracias los mandalas y su efecto terapéutico

Tipos de mandalas

Según el tipo de cultura existe una gran variedad de mandalas los cuales tienen una alta connotación espiritual. La persona que desea buscar la luz o algún tipo de orientación espiritual puede realizar un mandala, pero antes debe entender el propósito del mismo. Por lo tanto podemos encontrarnos con mandalas celtas, mandalas mayas o mandalas aborígenes.

Estos por su puesto, hablan de los mandalas que eran utilizados en esas antiguas culturas, pero existen otros mandalas que te puede parecer extraño que existan. Como son los mandalas de animales, mandalas de Disney, mandalas de elefantes, mandalas de navidad, entre muchos otros y estos lo vas a poder ver más adelante en este interesante post.

Encuentra nuestra colección de mandalas para imprimir y colorear

Como ya lo mencionamos existe una gran variedad de mandalas que puedes hacer y colorear, recuerda que el diseño y color que elija habla mucho sobre tu estado emocional. Aunque puedes utilizar algunos colores específicos para alcanzar ciertos estados energéticos durante la meditación, por ejemplo utilizar el verde te ofrece equilibrio y estabilidad.

El color azul ofrece armonía, paz, serenidad y ayuda a la introspección, el color amarillo te ayuda en los momentos que necesites ser creativo o estés un proco triste. El color rojo está ligado a la energía de la pasión y ayuda mucho en momentos que necesitas ser determinante. En cambio el color rosado representa la ternura, la amistad el amor y el agradecimiento. 

Usar el color naranja en tus mandalas te puede ayudar cuando necesites ser optimista o salir airoso en cualquier empresa, es ideal cuando se trabaja con grupos. El color blanco es la luz, la candidez, la energía de la pureza, combinada con el color naranja incrementa notablemente el optimismo en la persona.

Si necesitas ser en un momento dado una persona que ejerza su autoridad y poder debes utilizar las tonalidades púrpuras. Te das cuenta de que no solo el diseño tiene un papel fundamental a la hora de crear un mandala, los colores que utilices también son un aspecto muy importante. 

A continuación te mostramos algunas plantillas que puedes descargar para imprimir y colorear según la energía que quieras expresar.

MANDALAS PARA COLOREAR

mandala facil colorear
Mandalá fácil de colorear
mandala fácil
Mandalá fácil 2
mandala sol
Mandalá sol
mandala flor
Mandalá Flor
mandala geométrico
Mandalá geométrico
mandala floral
Mandalá floral
mandala estrellas
Mandalá estrellas
mandala calaveras
MAndalá calavera
mandala calavera para colorear
Mandalá calavera
Mandalá calavera
Mandalá calavera
Mandalá calavera
Mandalá Celta
Mandalá Celta
Mandalá Celta 2
Mandalá Celta
Mandalá Celta triangular
Mandalá Egipcio
Mandalá Egipcio
mandala animal colorear
Mandalá Jirafa
Mandalá adultos
mandala para colorear
Mandalá Hojas
Mandalá Hojas
Mandalá Hojas 2
Mandala animal
Mandalá león

Cómo se hace un mandala DIY

Aunque pueda parecer lo contrario, hacer un mandala es un proceso muy sencillo y que no exige de ti tener conocimientos especiales en dibujo o diseño. Pero si es necesario que tengas en cuenta que existen dos formas de iniciar un mandala. Desde adentro hacia afuera o desde afuera hacia adentro y puedes utilizar en un mismo diseño diferentes formas geométricas.

Otro punto importante a tener en cuenta al iniciar tu mandala es que puedes comenzar con un gran cuadro o círculo y unir puntos concéntricos. Pero también pueden comenzar desde un punto central y expandirse hacia afuera. Puedes utilizar otras herramientas como un compás o  molde que te permitan incluir en tu mandala óvalos o círculos.

Una vez que has dibujado tú mandala, pero si te parece difícil te puedes guiar con este video; debes proceder a pintarlo. Este proceso al igual que crear tu mandala debes realizarlo con mucha calma, sin presiones, sin apuros, sin tener en mente tus obligaciones. Debes entender que este es un momento para estar relajado y sentirte en armonía con el universo.

Mandalas fáciles

Como puedes ver  crear y pintar mandalas te puede ayudar para que consigas paz, serenidad y hasta la respuesta para muchas interrogantes en tu vida. Así que no pierdas más tú tiempo y anímate a crear el tuyo o simplemente utiliza una plantilla y quítate el estrés pintándolo. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest