Saltar al contenido

Materiales para niños

manualidades niños

Tipos de material para manualidades de niños

Las manualidades son actividades para niños, perfectas para despertar la imaginación y desarrollar la creatividad. Son innumerables las manualidades sencillas que puedes hacer con los más pequeños.

Los diferentes tipos de materiales que te mostraremos, permiten realizar muchas manualidades para niños. Son ideales para la interacción entre los padres y los hijos, por lo tanto, se pueden emplear en los espacios de tiempo libre

Los materiales para manualidades de niños permiten la realización de proyectos infantiles. Entre estos figuran la goma Eva, purpurina, paletas de helados, confeti, cartulina entre otros. 

Pintura de manos

Pintar con las manos es una actividad que favorece a los niños de muchas formas. Ellos disfrutan haciéndolo, les proporciona placer, diversión y muchas risas. Los estimula de manera saludable, ejercitan su mente. Además, abre paso a la imaginación y sin grandes complicaciones hace más fácil diferenciar un color de otro.

Asimismo, estimula la motricidad fina y desarrolla mayor control de sus manos y dedos a través del movimiento. El uso de la pintura de manos, permite que conozcan las diferentes texturas, del mismo modo que les brinda independencia y la oportunidad de pintar con muchos colores casi sin límites. 

Palos de madera o de polo (helado)

Las manualidades con palitos de madera son geniales para trabajar con los niños. Estos se pueden obtener en las tiendas o por reciclaje. Con los palitos de helado puedes crear varias formas y figuras. 

Brindan la oportunidad para desarrollar la imaginación de los pequeños quienes seguramente harán a su personaje favorito. De manera que, cuando haya finalizado la actividad puedan usarlos para la decoración de su habitación o como juguetes.

Tenga en cuenta que hacer manualidades fáciles con los niños es la excusa perfecta para pasar tiempo de calidad junto a ellos. La misma favorece la relación entre padres e hijos.

Lana

Uno de los materiales para manualidades más versátiles y económicos que se emplea en las manualidades. No solo sirve para tejidos y bordados, con ella se pueden hacer cualquier cantidad de cosas increíbles desde pompones simples y de animales, marionetas, corazones, etc.

La lana se encuentra en todos los colores y tiendas de manualidades. Tanto los colores y la textura activan los sentidos de los más pequeños, es fácil de manipular y se adapta a la creación.

Las manualidades que realizan los niños pueden usarse como parte de la decoración, como obsequio para un familiar o bien sea para jugar. Todo queda a gusto de cada niño.

Purpurina

La purpurina se trata de uno de los materiales al que se le puede dar múltiples usos. Con ella se pueden realizar numerosas manualidades sobre todo si las realiza con los niños, a ellos les gusta mucho el brillo.

Es muy fácil de localizar en las tiendas y papelería. Las manualidades que se pueden realizar junto a los niños, son por ejemplo, pintar las bolas navideñas, figuras en goma Eva cubiertas de purpurina, tarjetas para felicitar, dibujos en cartulina, decoración de frascos, etc. 

Se encuentran en diversos colores y tamaños. La aplicación se hace con pegamento. 

Platos de cartón

Los platos desechables son una fuente perfecta de inventiva que da posibilidad de hacer diversas manualidades. Con ellos pueden hacer antifaces para fiestas, viseras para el sol, bolsos, pistas para coches, relojes, fichas para aprender letras, números y colores, entre otras. 

Los consigue fácilmente en supermercados y tiendas de manualidades. Además de ser económicos y fáciles de manipular, se adaptan a cualquier creación. Tienen beneficios para el medio ambiente.
En la actualidad están disponibles aquellos elaborados a partir de material de reciclaje que se degradan muy rápido. Las compañías no talan árboles para su fabricación, están hechos de cartón reciclado.

Cartulina

La cartulina consiste en un papel más voluminoso y duro que el papel común. Sin embargo, tiene más flexibilidad que otros tipos de materiales. Se usa para decorar, realizar figuras que permiten poner de manifiesto la creatividad. 

También se usa para hacer tarjetas, dibujos infantiles, fabricar artesanías. De manera que estas son solo algunas de las posibilidades que nos brinda. Otra de las manualidades que se pueden realizar con estos materiales es la papiroflexia para niños.

Se encuentran en todos los colores, presenta un abanico de opciones favorables para la expresión artística y la creación. Es perfecta para combinarla con otros materiales.

Limpiapipas

Son unos alambritos sensacionales que vienen cubiertos de algodón de varios colores. Es fácil de manejar y no representan riesgos para los niños o personas adultas. Hacer manualidades con este material se ha convertido en una tendencia en los últimos años por su versatilidad para trabajar con niños. 

Se pueden cortar y pegar. Con ellos se pueden hacer decoración de lápices, antenitas para los gusanitos, espirales, arcoiris, marionetas, atrapasueños, libélulas, gafas, etc. Las maestras en los colegios infantiles los emplean para las actividades de artes plásticas.

Así como otros materiales se pueden comprar en las papelerías, mercerías y otras tiendas de variedades.

Goma Eva

La goma Eva es un material para crear manualidades, es muy fácil de manipular y moldear según nuestros gustos. Se puede pegar de manera sencilla con silicona caliente o fría u otros tipos de pegamento. 

Para trabajar con la goma Eva solo es necesario el uso de tijeras y cutters. Es muy versátil y sus usos son muy diversos, con ella se hacen figuras de motivos para fiestas, cumpleaños, letras, etc.

Es de los materiales preferidos por las maestras para decorar y realizar actividades con los estudiantes. En las tiendas las consigue en láminas de diferentes tamaños y colores. 

Las encuentra con purpurina y en colores neutros. Es flexible y muy ligero, también se le conoce  como Foamy.

Cinta adhesiva/ Washi tapes

En el momento de crear manualidades es necesario tener materiales que aporten un toque creativo, esto lo hace la cinta adhesiva. Es de origen japonés, se le consigue con diseños variados por ejemplo, de animales sin dudas los preferidos por los niños. 

Añaden belleza a los proyectos, es fácil de pegar y cortar y cuando se retira de las superficies no deja residuos. Se pueden decorar carpetas, macetas, paredes, botellas, etc.

Las encuentra en presentaciones de rollos de 1 metro 50 centímetros de ancho y 4 metros de largo. Entre sus características más destacadas es que para cortarla no necesita tijeras ni otros utensilios.

Confeti

El confeti es fabuloso para hacer actividades creativas llenas de colores, originales y divertidas. Las venden por pack de diferentes modelos y colores. Es un componente de las festividades de navidad y carnaval. 

Son pequeñas piezas de papel brillante y colores neutros que se lanzan al aire para crear un ambiente festivo. En su mayoría está hecho de papel de seda, pero el de uso profesional es elaborado con material de PVC. No obstante, se elabora con papel de arroz y es soluble.

Tiene su origen en Italia, cuando pasaban los reyes lanzaban pétalos de rosas, es de allí que surge una modificación en dicha tradición pero, con una forma más asequible para adornar las festividades.

Perforador de papel

Un perforador de papel es un instrumento de uso común en las oficinas, escuelas y en tiendas de manualidades. Es empleado para hacer perforaciones en hojas de papel para encuadernaciones y otros fines. 

Un perforador tradicional, de un agujero o más posee una palanqueta utilizada para emplear fuerza sobre un  comprensor filoso que perfora una o varias hojas de papel. Existen perforadores que hacen agujeros con diferentes formas, incluidas de objetos y animales ideales para trabajos infantiles.

Generalmente se usan para agujerar los bordes de las hojas con detalles decorativos, también se hace confeti.  En las tiendas los encuentra de acuerdo con sus requerimientos y precios acordes a su presupuesto.

Pinceles

Los pinceles son piezas fundamentales en el desarrollo de manualidades. Para un colegio infantil es  elemental para algunas actividades con acuarela, para difuminar la purpurina o el pegamento.

Hay varios tipos de ellos según para el tipo de trabajos que se va a realizar. Entre los para acuarela, acrílicos, óleos, etc. Están hechos de material natural o sintético y de ahí que se dan variaciones en la calidad y precios.

En referencia los precios de estos instrumentos, para manualidades escolares suelen ser muy económicos y fáciles de hallar. Cabe destacar que para evitar que se dañen una vez que los usen deben lavarlos con agua tibia y jabón.

Rotuladores 

Colorear y trazar son actividades  fundamentales en los primeros años de formación preescolar. Es más que diversión, esta clase de juegos promueven la educación y refuerzan el fortalecimiento del carácter y manera de ser del pequeño.

A un rotulador se le conoce con varios nombres, por ejemplo marcador o plumón. Es una herramienta para escribir similar al bolígrafo. En su interior tiene una almohadilla que conectada a la punta exterior provee tinta para los trazos y dibujos.

El uso principal de este es escribir sobre superficies diferentes del papel. Hay varios tipos, permanente y semi permanentes, de tinta indeleble o de seguridad.

Prueba nuestra recomendación para poder deshacerte de las manchas que rotulador fácilmente después de que los pequeños hagan sus manualidades.

Pistola de silicona

La pistola de silicona es un artefacto muy útil que se usa para la unión de distintas superficies. Se emplea en proyectos de manualidades, carpintería, artesanía, y reparaciones menores en el hogar.

La silicona para pistola es un pegamento que en este caso viene en presentaciones de barras que se insertan dentro de la pistola impulsada por una resistencia que genera el calor  y la diluye. Se calienta entre tres y cinco minutos. Una vez que se calienta estabiliza su temperatura de forma automática.

No se recomienda el uso en niños pequeños a solas para evitar contacto con la electricidad y quemaduras.

Para finalizar con esta lista de materiales tiene un campo de oportunidades abierto para crear manualidades y proyectos  que promueven el interés por el arte, la creatividad y el desarrollo psicomotor. En otras palabras, hacer manualidades puede convertirse fácilmente en un pasatiempo para niños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest