Saltar al contenido

¿Qué es el lettering?

que es el lettering

La práctica de la caligrafía siempre ha sido un caballo de batalla en los primeros años en los que aprendemos escritura, cada vez es más frecuente el tener que mejorar está práctica ya que el uso de nuevas tecnologías deteriora tanto la forma de nuestra escritura manual como poco a poco las faltas de ortografía.

Una opción muy bien acogida no solo para los infantes, si no para adultos que quieren mejorar su letra a mano o, simplemente, buscar estilos de letras en abecedarios que se pueden emplear para extraer caracteres sueltos para nombres, frases, tatuajes, crear un post en redes sociales, una presentación Power Point de los estudios o trabajo es el Lettering, el arte de escribir con bonitas letras mensajes determinados o simplemente crear abecedarios completos para el uso de cualquier usuario.

Podréis encontrar fácilmente estilos de todo tipo por la red, rotuladores especializados para crear estas bonitas letras, cuadernos para practicar la caligrafía o crear plantillas de Lettering, una inmensa variedad de opciones increíbles que podréis aumentar dejando llevar vuestra imaginación.

Los Blogs más expertos que hemos consultado para traeros la información de expertos en este arte de escritura, recomiendan su práctica periódica, a ser posible diaria para dominar los distintos estilos o ,simplemente, mejorar un tipo de letra.

plantillas lettering

Las Mejores plantillas para Hand Lettering Online o Plantillas para Lettering

Hemos buscado entre las webs más especializadas en la moda del hand lettering para recopilar unas cuantas plantillas variadas para que podáis descargarlas y practicar vuestra caligrafía o lettering simplemente descargándolas e imprimiéndolas. Solo debéis disponer de unos lápices o rotuladores y poneros manos a la obra a crear bonitos mensajes o mejorar vuestra escritura a mano, cada vez más olvidada con el uso de Smart Phones y ordenadores.

Plantillas para descargar e imprimir

Mejores Rotuladores Lettering

Para elegir este tipo de rotuladores, debéis tener en cuenta que deben ser de punta redonda, refinada o calibrada. No son puntas que se mueven, por lo que al no ser flexibles el trazo queda completamente uniforme. Obviamente, si no disponéis de uno de estos rotuladores podéis optar por otro tipo de herramienta, pero os aconsejamos que probéis uno de estos por sus excelentes resultados.

Cuadernos de lettering

Mejores Abecedarios Lettering

Abecedarios Lettering

Como podéis ver, existen miles de estilos, letras y tamaños para elaborar caligrafía lettering, encontraréis la adecuada para vuestro evento, regalo o decoración sin duda explorando un poco. Tipos más modernistas como el abecedario futurista, clásicos como los Vintage, casuales como las cursivas o el estilo “collage” donde aparecen letras recortadas, un sin fin de variedades que se adaptarán a tu gusto ya que nosotros tan solo hemos traído unos pocos como ejemplo pero navegando un poco os daréis cuenta de que existen tantos como queráis.

Una opción por la que muchos optan es por descargar estas imágenes para luego recortar sus caracteres creando la frase que buscaban para un cuadro, mensaje de regalo o simplemente un post en Instagram o cualquier RR.SS. Los más exigentes o especializados siempre podéis optar por descargar plantillas y crear estos mensajes a mano con rotuladores para lettering.

¿Cómo aprender lettering?

Por supuesto, además de cuadernos para practicar existen cursos más avanzados, clases para que te conviertas en todo un artista de la escritura, nosotros no somos unos expertos en la materia por lo que no os hemos querido recomendar ninguna fuente fiable en concreto de momento, pero si tenéis algún consejo sobre algún info-curso que merezca la pena contactad con nosotros y os dejaremos el link para recomendarlo a todo el mundo que quiera aprender y mejorar en este ámbito.

Para los que no conozcáis este nuevo arte de escritura manual os dejamos un par de videos muy recomendados como tutoriales para iniciarse paso a paso en el lettering:

Tipos de Lettering

Existen varios estilos clásicos de escritura que podrían valer como ejemplos de lo que entendemos como estilos distintos de Lettering, cursiva, mayúscula, minúscula; pero para que entender bien cuales puedens er los distintos estilos os dejamos una lista aclaratoria:

  • HAND LETTERING: Es la técnica de escribir a mano estilos de letra diferentes sin más herramientas que tú mano, un cuaderno o papel y rotuladores de lettering.
  • BRUSH LETTERING: Este estilo consigue líneas más curvas y largos, como la mayoría ya sabréis “Brush” significa pincel en inglés, por lo que lo que caracteriza este estilo es el uso de esta herramienta para dibujar los caracteres empleando pintura acrílica o cualquier tipo de tinta apta para pinceles y papel. Existen rotuladores “brush” que imitan el trazo de un pincel, como ya hemos comentado, dejad volar vuestra imaginación para crear bonitos estilos de escritura e id mejorando con la práctica diaria ya que, sin duda, es la mejor forma de mejorar este arte.
  • CALIGRAFÍA: La práctica por excelencia que todos de pequeños hemos practicado en clase y en las vacaciones de verano de niños, se realiza con lápices, bolígrafos o plumas estilográficas metálicas. Como en cualquier aprendizaje la clave es la práctica, a ser posible, diaria empleando al menos 5 minutos será suficiente tanto en adultos como en niños.

Consejos para aprender Lettering

  • Acepta que es algo nuevo y ten paciencia en el proceso de aprendizaje, todo arte tiene sus secretos y requiere constancia.
  • No temas las hojas en blanco y disfruta de probar ensuciando y probando cosas, una buena opción en este sentido es empezar con hojas recicladas. Ya que lo importante al inicio no es el resultado sino el proceso de tu aprendizaje, trata de establecer esquemas para guiarte en este tipo de escritura e ir perfeccionando tú método.
  • Escribe, reescribe y prueba cosas que te inspiren para soltarte en el manejo de pincel, rotulador Brush o sea cual sea la/s herramientas que emplees, como ya hemos dicho el hábito hace al monje y no hay otra forma que la práctica para perfeccionar el estilo.
  • Busca inspiración en otros artistas similares o más expertos para tener nuevas ideas o probar nuevos estilos. Nosotros te hemos traído unos cuantos ejemplos para inspirarte, pero podrás encontrar todo tipo de material al que recurrir para seguir mejorando y aprendiendo nuevos estilos de Lettering. Plantillas, abecedarios, carteles de eventos o posts de Pinterest serán fuentes variadas y ricas en material para inspirarte en algún momento de bloqueo o cuando busques un estilo concreto.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Facebooktwitterpinterest