Saltar al contenido

Técnicas ScrapBooking

¿Qué es el Scrapbooking?

Muchas os preguntaréis, ¿qué es el scrapbooking? Pues este tipo de manualidad, es el arte de crear, archivar y decorar nuestras fotografías y recuerdos en forma de álbum o cuaderno de recortes (personalizado).

Entonces lo que tenemos en cuenta es que el scrap te da la oportunidad de dar una nueva vida a todas esas fotografías y recuerdos que tenemos en el ordenador o en el móvil, esto te permite practicar un montón de técnicas diferentes: origami, costura, decoupage, acuarela…

Libro Srapbooking DIY

La variedad de estilos es tan amplia como tu imaginación… los más conocidos son el Smashbook, Mixed Media o Project Life.

¿Y qué necesitas para empezar? Tus fotografías favoritas, unos papeles bonitos y muchas ganas de crear tu diseño scrap. 

En nuestra web encontrarás como realizar esta manualidad de papeles decorados, con algunos tipos de adhesivos, tintas, sellos, herramientas y gran variedad de complementos. Si tienes cualquier pregunta antes de realizar la manualidad. ¡No dudes en preguntarnos en el blog!


¿Qué materiales necesitamos para hacer un scrapbook?

El nombre de scrapbook proviene del inglés y une dos de estos términos: “scrap” que significa “fragmento” o “trozo” con “book”, que quiere decir “libro”. Es decir… Esta técnica consiste en crear un cuaderno con pedazos de fotografías, recuerdos…. ¿Cuáles? ¡Los que tú quieras! Por ejemplo, puedes crear un scrapbook dedicado a tu último viaje e incluir fotografías, un mapa del lugar, dibujos…

Materiales scrapbooking ideas

Como base, es importante que contemos con varios productos de papelería básicos a los que añadiremos todo lo que se nos ocurra, los productos que necesitamos para realizar esta manualidad son los siguientes:

Una base: Necesitaremos un soporte que decorar y en el que pegar todos los recortes. Puedes apostar por cualquier cuaderno o un bloc de dibujo, aunque nosotros te recomendamos que escojas siempre uno con las hojas gruesas, como esta libreta Liderpapel de 90 g de gramaje.

Tijeras y pegamento: Imprescindibles para cortar y pegar todos nuestros recortes al cuaderno.

Lápices, rotuladores, pinturas…: Ten siempre diferentes materiales de dibujo para añadir detalles en el papel. Escoge siempre colores llamativos y brillantes.

Washi tape: Uno de los elementos estrella del scrapbooking, estas cintas adhesivas de colores pueden servirte para pegar recortes, enmarcar fotos, añadir márgenes…  Echa un vistazo a todas las opciones que incluye esta caja de 9 modelos de cinta adhesiva Scotch washi tapes

Elementos extra para decorar: El límite lo pones tú, añade purpurina, goma eva, cartulinas de colores… Todo lo que se te ocurra.

¡Compra Tú Kit de Scrapbooking y Ponte Manos a la Obra!


Aquí podéis visualizar un video tutorial bastante extenso para saber paso a paso cómo realizar tu scrapbooking a la perfección“.


Técnicas de SracpBooking y Materiales Más Empleados

  • El Sellado: Simplemente podemos estampas dibujos recortados o sellos y pegatinas para decorar nuestro tarjetón.
  • Tintas: Podemos emplear tintas, pinturas de todo tipo o Sprays para el proceso.
  • Embossing: Se puede hacer en frío, mediante carpetas de embossing o en caliente con tinta y/o polvos específicos.
  • Coloreado: Se puede añadir color a nuestra felicitación de múltiples formas. Acuarelas, lápices o bolígrafos, rotuladores de alcohol..
  • Troquelado: Esto requiere disponer de troqueles, por lo que suponemos que es mas complicado para vosotros. Existen distintos tipos.
  • Stencil: Podemos añadir capas de textura mediante pastas de este estilo.
  • Cosido: Podemos añadir también detalles a base de costura o Punch Needle que dotarán nuestra manualidad de efecto 3D.

Cómo hacer un scrapbooking paso a paso..

Una vez que tienes todos los materiales que quieres incluir en tu scrapbook el siguiente paso es empezar a hacerlo. Te contamos todos los pasos a seguir:

1.    Planifica tu diseño: Piensa cuál va a ser el tema de tu scrapbook. Puedes centrarte en unas vacaciones, en momentos con amigos, en frases que te inspiran, películas o música.

2.    Revisa las fotografías que quieres incluir: Decide cómo quieres organizarlas, cuántas quieres incluir en cada hoja, cuáles irán juntas…

3.    Ten una idea general del diseño que quieres: Puedes hacer un pequeño boceto general de cómo vas organizarlo todo que te sirva de guía.

4.    Prepara todos tus materiales

5.    Ordena tus fotos sobre el papel: Aprovecha para planear también los bordes o el fondo que vas a incluir y prueba hasta que encuentres la distribución que más te guste.

6.    Recorta y prepara tus fotos

7.    Pégalas y recuerda dejar hueco para poder añadir detalles, frases y otros adornos

8.    Piensa lo que vas a escribir y haz pruebas a parte

9.    Añade todo lo que quieras escribir: Fechas, detalles, recuerdos. Utiliza materiales de calidad y colores brillantes, una gran opción son los bolígrafos y rotuladores Stabilo que ya te recomendamos en Stabilo: la mejor opción para los creativos.

10.  Coloca el resto de detalles

11.  ¡Listo!


DIVIÉRTETE CON ESTAS MANUALIDADES FÁCILES PARA HACER EN CASA Y COMPARTE CON NOSOTROS TUS DISEÑOS PARA VER SU RESULTADO!


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Facebooktwitterpinterest